The Sun, 19 de abril de 1989
Miedo colectivo intenso, experimentado simultáneamente por todos los miembros de una población, caracterizado por la regresión de las conciencias a un nivel arcaico, impulsivo y gregario, y que se traduce en reacciones primitivas de huida, de agitación desordenada, de violencia o de suicidio colectivo.
(Crocq et al., 1987. Citado por Dupuy, 1999, pág. 25)
Pero, ¿qué significa libertad? Cuando los hombres mutuamente acordaron instaurar leyes contra los robos, la humanidad se volvió más libre, no menos. Los individuos encerrados en la lógica de los recursos comunes son libres únicamente para traer la ruina universal; una vez que ven la necesidad de la coerción mutua, quedan libres para perseguir nuevas metas.
(Hardin, 1968, p. 1248)
Afirmamos que la sociabilidad es la ventaja más grande en la lucha por la existencia en todas las circunstancias naturales, sean cuales fueran. Las especies que voluntaria o involuntariamente reniegan de ella, están condenadas a la extinción, mientras que los animales que saben unirse del mejor modo, tienen mayores oportunidades para subsistir y para un desarrollo máximo (…) Los vertebrados superiores, y en especial el género humano, sirven como la mejor demostración de esta afirmación.
Kropotkin (1902)
50 años de evidencia sobre el pánico, y la conclusión es clara: la gente raramente entra en pánico, al menos en el sentido usual en que se usa esa palabra. Incluso cuando la gente siente un “miedo excesivo” -una sensación de abrumadora perdición- por lo general evitan los “esfuerzos imprudentes” y el “caos”. En particular, es improbable que causen daño a los demás en su búsqueda de seguridad e incluso pueden poner sus propias vidas en peligro para ayudar a los demás.
Clarke (2002, p. 21)
Antes de que terminara el radiograma, en todo el territorio de la Unión la gente rezaba, lloraba y huía despavorida ante el avance de los marcianos. Algunos corrían para socorrer a sus seres queridos. otros de despedían o hacían advertencias por teléfono, se apresuraban a informar a los vecinos, buscaban informes en los diarios o en las estaciones de radio, y pedían ambulancias a los hospitales y automóviles a la Policía. Se calcula que unos seis millones de personas oyeron el radiodrama y que, por lo menos, un millón de ellas se asustaron o se inquietaron.
Cantril (1942, p. 63)
Mientras que el modelo de afiliación pone su énfasis teórico en los lazos sociales preexistentes. Lo que se necesita es un modelo de socialidad emergente masiva, es decir, una explicación que permita entender el surgimiento de lazos sociales en una multitud de extraños. En resumen, si bien el enfoque del ‘pánico masivo’ enfatiza la disolución de los lazos sociales, y los enfoques normativos y de afiliación enfatizan su mantenimiento, también debemos considerar la posibilidad de la creación de tales vínculos.
Drury, Cocking, & Reicher (2009 p, 488)
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